El Prof. Bravo es parte de un grupo internacional de 83 médicos de 14 países, de distintas especialidades con interés en el Síndrome de Ehlers-Danlos (SED), que están trabajando con el fin de actualizar y/o reclasificar los criterios diagnósticos y tratamiento de los distintos tipos del Síndrome de Ehlers-Danlos. Durante un año, el trabajo se dividió en grupos de trabajo según las especialidades de cada integrante. El Prof. forma parte del grupo que esta revisando el Criterio de Beighton. Se reunieron mediante conferencias telefónicas durante un año, y los resultados preliminares se expusieron en la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York a principio de Mayo del 2016.
En esta oportunidad, el Prof. Bravo también presentó un poster titulado "Disautonomia y Osteoporosis en 2300 pacientes con SED tipo III, definidos por el Criterio de Brighton". Este estudio destaca que el 51% de los enfermos no son hiperlaxos (Score de Beighton menor o igual a 3, de un total de 9); en los enfermos menores de 30 años, la Disautonomia se encontró en el 84% de las pacientes mujeres y en el 61% de los hombres; Osteoporosis, en este mismo grupo, se encontró en el 9,8% de las pacientes mujeres y en el 8,6% de los hombres, y Osteopenia alrededor de un 40% en ambos sexos. VER POSTER.
El Prof. Bravo lleva ya tiempo destacando la importancia de que muchos de los enfermos con SED-III no necesariamente son hiperlaxos. Esta conclusión, el Dr. Bravo la observó primera vez hace ya tiempo, y la presentó en el Primer Simposio Internacional de Ehlers-Danlos, en Septiembre del 2012, en Gantes, Bélgica.
Para ver la invitación, haga Clic aquí.