chilean flag

Reumatología
Síndrome de Hiperlaxitud Articular

Profesor Dr. Jaime F. Bravo

INTERESANTES NUEVOS TRATAMIENTOS DE LA ARTRITIS REUMATOIDEA

¿ Por qué ahora se ha desarrollado un inusitado interés en el tratamiento de la Artritis Reumatoidea (AR). ?  Creo que se debe a una multitud de factores. Es como si hubiera una constelación de astros, en la que múltiples factores están incidiendo en que haya mayor interés y mayores posibilidades de tratamiento de esta enfermedad invalidante.

Se ha visto que los AINES (Anti-Inflamatorios no esteroidales) tienen muchos efectos tóxicos, especialmente digestivos. Es por esto que recientemente se han desarrollado los nuevos anti-inflamatorios llamados Anti COX-2.  Estos al inhibir la enzima Ciclo-oxigenasa-2 y no inhibir la COX-1 controlan la inflamación, sin dañar el tubo digestivo, riñón, ni plaquetas. Se sabe que los DMAR  (Drogas Modificadoras de la AR, como el Metotrexato) en muchos casos tienen efectos secundarios, requieren muchos exámenes de laboratorio, son caros y en muchos casos no tienen la eficacia prolongada que quisiéramos tener y a pesar de su uso se desarrollan erosiones y destrucción de las articulaciones. Actualmente los enfermos exigen mayor eficacia de los medicamentos y a menor costo. Además quieren una vuelta a los remedio naturales, con menos efectos tóxicos y menos exámenes de laboratorio. Al mismo tiempo que esto sucede, se ha alcanzado un gran conocimiento en los mecanismos de la inflamación y de la inmunosupresión.  Se han identificado las moléculas que participan en la inflamación y también en la inmunosupresión, lo que nos permite tratar más eficazmente la artritis.

Es conocido el excelente resultado  de algunos inmunosupresores en el tratamiento de la AR, como el Metrotexato. Además ahora disponemos  de nuevas drogas inmunomoduladoras que modifican la inmunosupresión, como el Leflunomide (Arava), que es muy efectivo y tiene pocos efectos secundarios.  Es una muy buena alternativa cuando el Metotrexato no ha sido  efectivo.

Se ha visto que con las nuevas técnicas biológicas es posible identificar estas moléculas proteicas y desarrollar anticuerpos contra ellas (Anticuerpos Monoclonales) y así actuar   en forma  específica en distintos momentos de la inflamación y de la inmunosupresión y  poder parar el proceso inflamatorio,  que  en  estas  enfermedades es crónico y muchas veces irreversible.  Es así como se han   identificado las diferentes citokinas que participan en la inflamación y se   han desarrollado anticuerpos  contra ellas. Entre estos destacan el anti factor de necrosis   tumoral  y   los  anticuerpos  anti-interleukina-1  que   participan favoreciendo el proceso inflamatorio (citokinas-pro-inflamatorias). Se han desarrollado dos anticuerpos monoclonales de Anti Factor de Necrosis Tumoral, uno llamado Etanercept  (Enbrel).  El otro medicamento que también es un Anti – Factor de Necrosis Tumoral es el Remicade  (Infliximab).  Este medicamento al igual que Enbrel ha demostrado poder evitar la destrucción articular y por lo tanto es muy eficaz. Este último se usa por vía endovenosa y en asociación con Metrotrexato. El problema es que es caro y  tiene que administrarse pòr vía endovenosa, bajo supervigilancia médica.

Por     otra  parte   existen  citokinas anti- inflamatorias ,   como    la Interleukina - 10 que se encuentran en baja concentración  en los procesos inflamatorios de la AR. Se ha visto que, en estados precoces de inflamación y de inmunosupresión,  si se aumenta esta Interleukina, se puede reducir el proceso inflamatorio.   Actualmente es posible usar en distintos momentos del proceso inflamatorio medicamentos eficaces que  actúan  en forma específica sobre determinada citokina.  Lo más probable,  es que se obtenga un mejor resultado usando conjuntamente múltiples de estas técnicas.

Se ha ido más allá, se han identificado sustancias en los genes capaces de producir artritis (sustancias artritogénicas), lo que ha permitido vislumbrar la posibilidad de vacunas para la Artritis Reumatoidea.  Lo interesante es de que aunque no se conozca específicamente la proteína artritogénica, se puede usar una vacuna de una proteína similar, con buenos resultados.. Estudios preliminares, ya han demostrado cierta eficacia en  el uso de algunas vacunas para la Artritis reumatoidea.  El futuro nos deparará muchas sorpresas al respecto.

Por otra parte, los enfermos cada día usan más la Medicina alternativa (50% de los pacientes, según la Arthritis Foundation), que tiene ventajas, como ser el hecho de que es algo que a  los enfermos  les  gusta,   por  ser  algo  más  natural  y  que tiene por lo general menos efectos tóxicos, es más barata y no requiere exámenes de laboratorio.  Por otro lado existe el peligro de que algunos de estos medicamentos, que no han sido bien estudiados, tengan efectos tóxicos y lo que es más importante, es de que se pierde tiempo usando estos medicamentos y no consultando al médico especialista. Con lo que no se comienza un tratamiento efectivo en forma precoz.

Yo no soy contrario a que la gente use medicina alternativa, siempre que consulte a su médico, se haga  exámenes de laboratorio en forma repetida, para descartar efectos secundarios y no deje de lado los medicamentos prescritos por su médico. Me gusta más el concepto de Medicina Complementaria, que consiste en usar la medicina alternativa complementando los efectos de la terapia tradicional.

Estamos en una era de gran interés en el tratamiento de la Artritis Reumatoidea,  que de ser llevada en buena forma, nos deparará mayor éxito en el tratamiento de esta antigua enfermedad.

DR. JAIME BRAVO SILVA

Reumatología – Osteoporosis

English Version

Click Here